lunes, julio 30, 2018

RAZONES POR LAS QUE EL ABORTO TIENE QUE SER LEGAL



Sé que este no es el tipo de contenido que acostumbran a leer en mi blog. Pero la verdad es que estoy muy involucrada con este tema y quería aprovechar mi espacio, Hey Sol Blog, para aportar mi granito de arena a la causa, ya que esto puede ser leído por mucha gente que me sigue. Te invito, aunque no estés a favor de la legalización del aborto, a que te tomes 10 minutos de tu vida para leerlo porque vale la pena.



Para empezar, ¿qué es el aborto? Es un procedimiento médico que interrumpe un embarazo. Actualmente en Argentina es ilegal, salvo en casos especiales en los que esté en riesgo la vida de la persona gestante, o si el embarazo se produjo producto de una violación. Aunque esto no siempre se cumple y hablaré más abajo.

Ahora, ¿qué es lo que propone el Proyecto de Ley que se busca aprobar en el senado? En términos generales, propone que se despenalice y legalice el derecho al aborto en Argentina. Algunos de los artículos, por ejemplo, son: 

Artículo 1°: En ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional.

Artículo 2°: Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en un plazo máximo de 5 (cinco) días desde su requerimiento y en las condiciones que determina la presente ley, la ley N° 26.529 y concordantes.

HASTA LAS 14 SEMANAS. Ya hablaré de eso más adelante en el post. Si quieren leer el Proyecto de Ley completo, pueden hacerlo haciendo click ACÁ.




Pasando a las razones (de las muchas) por las cuales el aborto TIENE QUE SER LEGAL, se las dejo enumeradas aquí:

➣ La práctica del aborto va a seguir existiendo, se apruebe el Proyecto de Ley o no. La diferencia es que al no legalizarlo, se va a seguir realizando CLANDESTINAMENTE. Lo que significa que se va a hacer en pésimas condiciones sanitarias, por lo que muchas personas gestantes van a seguir MURIENDO. Cuando se pasa a la legalidad, hay más control y más información.

Así que, queridxs pro-aborto clandestino ("pro-vida"), no existe tal cosa como "salvemos las dos vidas". Quieran o no, las personas gestantes van a seguir muriendo si no se aprueba el Proyecto de Ley. No van a salvar dos vidas, ni siquiera una.

➣ La discusión sobre el aborto no es una cuestión de moral ni religiosa sino de SALUD PÚBLICA. Toda la población tiene derecho a la salud y es el rol del Estado garantizarlo. Cada persona gestante tiene que ser LIBRE de decidir si quiere continuar con el embarazo o no, SEA EL MOTIVO QUE SEA. 

Queridxs pro-aborto clandestino, por favor, dejen de juzgar a las personas gestantes por su decisión de querer abortar. Ya sea por el motivo que sea, tanto por una violación, o porque no está en la situación económica/social para tener un hijo, o porque SIMPLEMENTE NO QUIERE. Nadie debería estar obligadx, tenemos que ser LIBRES DE DECIDIR QUÉ HACER CON NUESTRO CUERPO. Tengan empatía. Y también basta de meter a la religión en asuntos donde no debería tener el poder de decisión. (Aprovecho para manifestarme A FAVOR de la separación de la iglesia y el Estado).




➣ Es FALSA la frase (que tantas veces leemos en redes sociales...) de que si se legaliza el aborto, se permitirá practicarlo en cualquier etapa del embarazo. FALSO. F A L S O. El Proyecto de Ley busca legalizarlo hasta las 14 SEMANAS, CATORCE SEMANAS. Y también es FALSO que el feto en esa etapa "tiene sentimientos, siente dolor". Recién entre las semanas 27 y 30 se desarrolla el sistema nervioso. No hay evidencia médica que demuestre que un feto sienta dolor antes de esa etapa.

Queridxs pro-aborto clandestino, por favor, ¿podrían dejar de compartir INFORMACIÓN FALSA en las redes sociales? Dejen de subir fotos de fetos de 9 meses que ya están a punto de nacer, porque eso NO es lo que busca el Proyecto de Ley. Juegan con la sensibilidad de la gente y LA ENGAÑAN, porque hay muchas personas que se lo creen.

➣ El Código Civil y Comercial reconoce la vida a partir de la concepción, sí. Pero esto es muy CONTRADICTORIO, ya que el mismo sistema NO registra como persona a aquellos bebés que nacen sin vida (NO cuando es por un aborto, sino cuando sucede por algún problema de salud, por ejemplo). Entonces... no es una persona. Si fuera una persona entonces lo registrarían, le harían un documento de identidad a pesar de haber salido sin vida. El mismo sistema está mal y se contradice.

Queridxs pro-aborto clandestino, por favor, dejen de decir que si se legaliza el aborto se va a producir un genocidio... que las mujeres somos asesinas... que se va a extinguir la raza humana (sí, yo llegué a leer esa barbaridad). Un feto de 14 semanas o menos NO es una persona.




➣ Otra cosa que también se lee mucho es "bueno, entonces cuídense y no se embaracen". Lo peor es leerlo de gente ADULTA. No sé si sabían, pero NINGÚN MÉTODO ANTICONCEPTIVO ES 100% SEGURO. Ni los preservativos (de hombre y de mujer), ni tomar sólo las pastillas, ni el DIU, ni la pastilla del día después, ni tampoco el hecho de "tener relaciones sexuales sin protección durante el período NO fértil del ciclo menstrual de la mujer" (aunque este último NI SIQUIERA es un método anticonceptivo, pero mucha gente cree que SI). Por eso se exige que haya EDUCACIÓN SEXUAL en las escuelas, ya que en la mayoría de los casos, ésta está presente sólo si es por iniciativa del docente.

Así que queridxs pro-aborto clandestino, por favor, dejen de utilizar esa frase y peor, la más repudiable y que más bronca me da, por lo menos a mí: "bueno mujeres, DEJEN de abrir las piernas". COMO SI FUERA QUE EL ACTO DE TENER RELACIONES SEXUALES ES ALGO SÓLO DE LA MUJER. ¿Y el hombre? ¿Acaso no participa? ¡A los hombres no se les dice nada en este caso! Y además, que levante la mano quien recibió una buena educación sexual... la mayoría no la recibió. Yo tengo 22 años y las cosas que sé, tuve que aprenderlas por mí misma. En la escuela sólo me enseñaron que las mujeres tenemos la menstruación, que viene una vez al mes y que los métodos anticonceptivos son el preservativo y las pastillas. Ninguna definición más. Y eso que fui a una escuela privada. Ponete en el lugar de alguien de escasos recursos... ¿ahora qué pensas?

➣ Un dato FALSO más es que ningún aborto es seguro. El procedimiento del aborto es uno de los más seguros si se realiza en las condiciones sanitarias necesarias, durante el lapso de tiempo que plantea el Proyecto de Ley. Si se pueden presentar complicaciones pero si se realiza cuando el embarazo está avanzado, y como ya mencioné eso NO plantea el Proyecto.

Queridxs pro-aborto clandestino, por favor, dejen de decir más información falsa... el aborto legal va a garantizar que DEJEN DE MORIR PERSONAS GESTANTES.




➣ En cuanto al tema de que es legal el aborto en caso de riesgo de vida para la madre o por violación, ¿siempre se cumple? La respuesta es no. Los procesos jurídicos suelen prolongarse tanto que muchas veces las mujeres se ven privadas de ese derecho. Conozco casos cercanos de mujeres que incluso se han visto obligadas a gestar un bebé que nacería con un cerebro no funcionante, ya que le faltaba una de las capas del mismo. Ésta mujer se sometió a miles de procesos legales de los cuales no obtuvo respuesta hasta el octavo mes de embarazo, cuando ya no tenía la posibilidad de abortar.

➣ También es FALSO que si alguien aborta, luego no podrá tener más hijxs. No hay evidencia científica que avale esa información. Personalmente, conozco personas que han abortado y luego tuvieron hijxs sumamente saludables.

Así que queridos pro-aborto clandestino, de nuevo, basta de información FALSA.

➣ Por último, es FALSO que si se legaliza, las personas van a utilizar el aborto como método anticonceptivo. Es tener un poco de sentido común. OBVIAMENTE ir a hacerse un aborto, aunque sea en buenas condiciones, no debe ser un hecho "agradable". Ninguna persona va a decir "ya fue, hagámoslo sin protección, total después voy y lo aborto". 

Queridxs pro-aborto clandestino, por favor, dejen de hacer suposiciones poco lógicas. Lo mismo con la famosa frase "si lo legalizan, nos van a obligar a todas a ir a abortar". POR FAVOR. A esta altura ya no hace falta ni que lo aclare.




➣ Hay muchos motivos más por los cuales el aborto tiene que ser legal, pero no quería que este posteo se haga extremadamente largo. Desde mi lugar, desde mi blog, quería aportar a la causa. Te pido que te tomes un rato para pensarlo, para analizarlo. ¿En serio no te importa que mueran MILES de mujeres/personas gestantes por tener que realizarse un aborto clandestino? Creo que es tener un poco de empatía, mínimamente. Basta de mirar sólo nuestra propia situación, pensá en que no todxs estamos en el mismo lugar. No todxs tienen el mismo pasar económico, ni la misma educación sexual, ni están en la posición de querer pasar por un embarazo no deseado y todo lo que eso conlleva. Ni hablar de los casos de violación. Si opinás que una persona que fue violada tiene que tener ese bebé, entonces, sinceramente, no sé qué decir. No tengo palabras para expresarlo.

Por favor, ponete en el lugar de todas aquellas personas gestantes que tienen que optar por hacerse un aborto clandestino y que en la mayoría de los casos mueren. En el lugar de aquellas personas que deciden continuar con el embarazo porque no pueden hacerse un aborto seguro, y producto de esto llevan una vida, en muchos casos, miserable ni le pueden dar lo mejor a ese hijo. Basta de "yo tuve a mis hijos igual y los amo", te felicito. Pero es tener EMPATÍA. De eso se trata.

Y lamento mucho decirte que, si estás en contra del aborto, estás en contra de las mujeres.

En estos link pueden obtener más información:

➣ Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: abortolegal.com.ar

➣ Planned Parenthood (no es de Argentina pero tiene mucha información acerca del aborto, los métodos anticonceptivos, el embarazo, etcétera): plannedparenthood.org/es


Gracias por haberlo leído, seas pro-aborto o pro-aborto clandestino. Gracias por haberte tomado el tiempo de llegar hasta acá, por lo menos. Pido disculpas si fallé un poco en la redacción, no soy periodista profesional ni nada por el estilo, sólo una estudiante de 22 años que quiso aportar su granito de arena a través de este medio.

Y gracias a mis amigas Nush y Maru por haberme ayudado también con la información.

Las imágenes utilizadas en el posteo las encontré en Pinterest, los créditos van a quienes sean propietarios de éstas.

Sobre la ilustración de la portada: como bien saben (o quizás no), trabajo haciendo ilustraciones, por eso decidí incluir una. Y la persona es Courtney Love, la cantante y guitarrista de una de mis bandas favoritas, Hole, cuyas letras a menudo hablan de temas importantes y además ella es considerada un ícono feminista de los 90's.

De nuevo, gracias por leer♥

8 comentarios:

  1. Me encanto que uses este medio para informar y aportar tu granito de arena, espero que haya personas que estén en contra del proyecto que se tomen el tiempo de leer estoy e informarse y poder cambiar de opinion. Me encantó ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser difícil que cambien de opinión porque la mayoría son bastante cerrados con el pensamiento... pero bueno, ojalá que si!
      Gracias por leerlo ♥

      Eliminar
  2. Hola, me parece bien que hayas usado tus medios para comunicar tu opinion y aportar un granito de arena a la causa.
    Punto aparte, de la manera en lo que yo lo lei, tal vez me equivoco no se, pero te note algo agresiva en algunos puntos. (Con esto no quiero decir que estoy de un lado o de otro)
    Saludos, muy bueno tu blog por cierto y que te vaya muy bien con las ilustraciones, yo tambien hago ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por haberte tomado el tiempo de leerlo! No sé si agresiva, creo que hablé de forma como si estuviese hablando en persona, sin tanta redacción sino más como un diálogo. Pero sí, capaz se pudo haber interpretado como agresivo aunque esa no era mi intención, claramente.
      De nuevo, gracias!
      Besos ♥

      Eliminar
  3. Amé tu post. Recontra informativo ♥ Lo voy a compartir por todos lados!!!!

    Sora | https://dangerouslyme.com/

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.